lunes, 9 de mayo de 2011

CORONA

Este es el dulce típico de mi pueblo natal, Albalat de la Ribera!, cuando llegan las fiestas, en todas la panaderías venden la típica corona, tan rica ummmm..........así que como no iba yo hacer una corona! la típica tiene forma de corona como su nombre indica, a mi me era mas simple hacerla tipo pastel, así que cambie el modelo, y así quedo, a continuación os indico los ingredientes y la forma de hacerla por si os animáis, no os arrepentiréis! quien la prueba repite!

Ingredientes para hacer los bizcochitos
100 gr. harina
100 gr. de azúcar
4 huevos

Levantamos las claras a punto de nieve, añadimos las yemas removiendo envolventemente sin que nos bajen las claras, añadimos, el azúcar, y la harina, hasta que quede todo unificado, intentando no bajar las claras. En la placa del horno poner papel vegetal, con una cuchara sopera poner unas diez cucharadas sobre la plancha, que se quedaran como si fueran solapillas. (También se puede hacer la plancha entera y luego cortaríamos el bizcochito a la medida que quisieramos.) Meter al horno a 180º , no descuidarse, pues al no ser una capa gruesa en unos 10 minutos estará preparado,, ir mirando hasta que coja color, retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.

El relleno
1 cuarta de almendra molida
1 cuarta de azúcar
6 yemas (las claras las reservaremos para posteriormente hacer el merengue)
1 vaso de agua

Mezclar en un cazo, todos los ingredientes anteriores, batiendo bien para que no queden grumos, cocerlo todo unos 15 minutos, hasta que se nos quede una crema espesita, tipo la crema pastelera.

El montaje es el siguiente, una capa de bizcochitos, una capa del relleno, una de bizcochitos otra de relleno, así sucesivamente, terminando siempre con capa de bizcocho.

Para cubrirlo prepararemos el tradicional merengue, la receta que yo preparo y me sale muy rica, es la siguiente:

Ingredientes para el merengue:
4 claras (utilizamos las que hemos reservado del relleno anterior)
50 gr.. azúcar
Ingredientes para el  almíbar
125 ml de agua
200 gr. de azúcar

Hacemos el almíbar, ponemos el agua, y el azúcar, en un cazo al fuego, ir removiendo, hasta que empiece a hervir, retirar del fuego y reservar.

Para el merengue, levantamos las claras a punto de nieve, una vez las claras estén bien montadas ir añadiendo los 50 gr de azúcar, poco a poco y sin dejar de batir, batir bien, y poco a poco iremos añadiendo el almíbar, sin dejar de batir, es importante que el almíbar no este caliente, tiene que estar frío, a temperatura ambiente, no de nevera, barirlo todo bien hasta que coja la textura del merengue, el truco del merengue es no ser impacientes y batirlo bastante rato, hasta que coja la consistencia adecuada, una vez el merengue este en su punto, lo pondremos en una manga pastelera, y decoraremos el bizcocho anterior, con el merengue, bien cubierto de merengue, una vez cubierto, lo ideal es darle un toque de horno, para que el merengue aguante mejor. También lo podemos decorar con perlas de colores.





1 comentario:

  1. Mmmmmm què bo!!! Miguel la provà i li encantà. I és que a la Manxa no fan estes corones tan bones. M'has donat una bona idea per a fer-li una sorpresa en el nostre 3r aniversari de boda. Ja et contaré com m'ix.

    ResponderEliminar